dom

19

dic

2010

Vestimenta,musica i danza,casamiento..

gitanas
gitanas

Vestimenta 
Una mujer romaní usa el cabello largo y por lo general, con trenzas hasta que se case. Cuando se casa lo cubre con un diklo o pañuelo que siempre llevará en público. Usan faldas largas debido a sus ideas acerca de la limpieza y la suciedad. La mitad inferior del cuerpo de una mujer está asociada a la menstruación; que se ve como vergonzosa y sucia. Siempre usará muchas joyas, no porque queda lindo, sino porque vale dinero. La mayoría de los romanís no tienen cuentas bancarias ni cajas de seguridad; por lo que se sienten más cómodos si convierten su riqueza en oro y la llevan con ellos (joyas, adornos para el cabello o la ropa). 
Tanto el hombre como la mujer usan colores brillantes.

 

Música y danzas 
Los romanís son famosos en todos los países como expertos en entretener, (acróbatas, entrenadores de osos, músicos o bailarines). La música de los gitanos en particular ha tenido una amplia influencia, y alcanzó a artistas clásicos tales como Liszt, Brahms, Dvorak y, Bizet. Los estilos musicales singulares de los gitanos se remontan a la música del Medio Oriente, la música judía klezmer, el flamenco y el jazz. 

Poder de adivinar 
Otro estereotipo negativo de los gitanos es el de una vieja mujer que lee las palmas de las manos o las cartas de tarot y cobra un precio exorbitante. Es verdad que los gitanos practican esto, pero sólo para los forasteros y como fuente de supervivencia, nunca entre ellos mismos. 


Los romanís se casan con los mismos de su tribu para mantener la pureza étnica y social; Si un gitano se casa con una gadji (forastera), ella será aceptada si adopta la forma de vida de los romanís. Es más difícil si una gitana desea casarse con un gadjo; pues son consideradas como garantía de la supervivencia del grupo y tener hijos con alguien fuera de él diluye la pureza étnica, los niños de un matrimonio mezclado se consideran gitanos sólo si el padre lo es. Las mujeres llegan vírgenes al matrimonio y el adulterio queda prohibido. Tradicionalmente, la edad de una joven para casarse es entre 9 y 14 años. 

Discriminación 
En toda la historia, los gitanos han sido menospreciados y perseguidos, sin contar con ningún tipo de protección legal o del gobierno. La depuración nazi es la más infame: 1.500.000 millones de gitanos sucumbieron en el Holocausto. En la actualidad, los romanís son todavía tema de retratos negativos en los medios populares y de discriminación étnica.


Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    melanii (miércoles, 21 marzo 2012 23:17)

    Esta weno todo lo qe dic xq yo no sabia nada de eso

  • #2

    tatooooo (viernes, 16 agosto 2013 02:19)

    necesito saber por fa coreografia y musica de la danza de casamiento en general porr faa urgentee plis plis plis

  • loading